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Academic Year/course: 2018/19

434 - Bachelor's Degree in Mechanical Engineering

29748 - Industrial Quality


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
29748 - Industrial Quality
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
434 - Bachelor's Degree in Mechanical Engineering
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process designed for this course is based on the following:

A lecturing program based on 30 hours of lectures in class, 12 hours of problems, 15 hours of laboratory sessions and company visits or workshops, as well as the fulfillment of a practical Project (60 hours). The project will be carried out either individually or in groups of 3 or 4 students.

The practical sessions in laboratory will last 2,5 hours each, one day every two weeks approximately. As in the theoretical lectures, students will be provided with the guide for the practical work good in advance.

Both the sessions in classroom and in laboratory will provide the student with knowledge and skills to carry out different practical cases. These will be given to the students for them to apply different techniques learned in class to a specific real case decided at the beginning of the course.

The evaluation is centered on practical aspects. Team work and individual effort will be encouraged. The course has been planned for the student to have a balanced load of work every week. 

4.2. Learning tasks

The program offered to the students to help them to obtain the expected learning outcomes includes theoretical and practical lectures in the classroom, laboratory sessions and visits to companies.

4.3. Syllabus

Contents

1. Quality Management System ISO9000

2. EFQM Model

3. Environmental, Health and safety management systems

4. Social Accountability

5. Lean

6. Purchasing Quality

7. Reliability

Laboratory sessions

1. Company visit

2. Quality Management System

3. Self assessment according to the EFQM model

4. Lean

5. Reliability

6. Company visit

4.4. Course planning and calendar

All the theoretical, practical and laboratory sessions will take place according to the schedule and calendar provided by the Escuela de Ingeniería y Arquitectura, which are available on its web site (http://eina.unizar.es)


Curso Académico: 2018/19

434 - Graduado en Ingeniería Mecánica

29748 - Calidad industrial


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29748 - Calidad industrial
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

Esta asignatura se centra en interpretar las necesidades industriales en el ámbito de la calidad industrial de forma que los estudiantes sean capaces de proporcionar soluciones adecuadas y óptimas, tanto desde el punto de vista organizativo como técnico, a los problemas relacionados con el control, el aseguramiento y la gestión de la calidad en la empresa.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales se imparten asignaturas obligatorias que plantean los conocimientos fundamentales alrededor de la Producción, con lo que se sientan las bases del diseño y desarrollo de los procesos de fabricación de productos según especificaciones de diseño y dentro de los requerimientos de calidad, costes y plazos de entrega, así como de los equipos (sistemas) para llevar a cabo dichos procesos según distintos niveles de automatización y flexibilidad.

En esta titulación existe una especialidad en Producción Integrada que profundiza en los conocimientos necesarios relacionados con la Fabricación. Una de las asignaturas de la especialidad de Producción Integrada es la que aquí se presenta “Calidad Industrial” que pretende ofrecer una formación sólida en relación con las necesidades del entorno industrial en lo referente al control, aseguramiento y gestión de la Calidad.

Con enfoque se persigue formar a los estudiantes para que sean capaces de interpretar las necesidades en los tres ámbitos y darsolución a las mismas, tanto desde el punto de vista técnico como organizativo y de gestión.

Esta asignatura también se oferta en el Grado de Ingeniería Mecánica, dentro de la intensificación en Ingeniería de Fabricación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta materia no tiene prerrequisitos, pero es recomendable que el estudiante haya aprobado la asignatura de Tecnologías de Fabricación.

2.1. Competencias

Competencias específicas:

C41: Capacidad para definir e implantar sistemas de control de calidad aplicados a productos y procesos de fabricación, incluyendo sistemas de control metrológico.

Competencias genéricas:

C4: Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

C5: Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.

C6: Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.

C7: Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social.

C8: Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.

C9: Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería.

C10: Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Aplica técnicas de control, aseguramiento, gestión de la calidad, calidad total y mejora continua de productos y procesos a lo largo de todo su ciclo de vida.
  2. Identifica las necesidades de normalización y certificación de productos, así como los requisitos legales de seguridad del producto y evaluar su cumplimiento.
  3. Conoce y documenta un sistema de gestión de calidad aplicable a una empresa productiva, normalizado según ISO 9001 u otros referenciales internacionales (EFQM, y otros), así como documenta de manera similar sistemas de gestión integrada y sistemas de gestión de calidad de laboratorios industriales de ensayos/calibración.
  4. Planifica y despliega objetivos de gestión de calidad y emprende auditorías de sistemas de gestión de calidad y los procesos documentados en ellos.
  5. Conoce y selecciona métodos de inspección y verificación adecuados (incluyendo control estadístico de procesos, diseño de experimentos, fiabilidad, etc) en función de criterios como el sistema de fabricación utilizado o los objetivos de calidad establecidos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Ante el continuo desarrollo tecnológico y la creciente globalización de los mercados, el sector industrial debe incrementar continuamente su productividad e innovación. En las empresas del sector productivo, este incremento pasa irremediablemente por fabricar mejor y más barato (con menos fallos, menos paradas imprevistas de máquinas, etc.).

Por ello, las técnicas y sistemas que aseguren la calidad son una herramienta importante para alcanzar estos niveles de productividad ya que permiten que el control y el mantenimiento no sean simples etapas finales o adjuntas al proceso de fabricación, sino que se integren dentro del mismo. De este modo se consigue, además, aumentar la rentabilidad del proceso al detectar posibles errores de fabricación cuando ésta aún no ha concluido, lo que permite aplicar las correcciones necesarias en el proceso, así como disminuir el coste provocado por dichos errores. Además, un adecuado sistema de gestión de la empresa redunda en su funcionamiento óptimo.

Esta asignatura permite al estudiante integrar conocimientos adquiridos en asignaturas previas, así como obtener una clara visión industrial de los mismos.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Evaluación global.

El estudiante puede optar por una evaluación gradual, recomendándose una trayectoria de aprendizaje secuenciado a lo largo del curso durante el cual se programarán pruebas cuyas calificaciones contribuirán a la calificación global de la asignatura. En caso de no superar alguna prueba de la evaluación gradual podrá presentarse a la evaluación global a la que tiene derecho, en cualquiera de las dos convocatorias, que consistirá en un examen que incluye ambos bloques de la evaluación gradual, con igual esquema de distribución de puntos y notas mínimas.

La evaluación gradual se divide en dos bloques:

Prueba 1:

Una prueba escrita consistente en resolver cuestiones teórico-prácticas y problemas relativos a la materia impartida. Supone el 30% de la calificación final y debe obtenerse una nota superior a 4.0 para promediar con la segunda parte de la evaluación global. Esta prueba se realizará tras finalizar el cuatrimestre y tendrá lugar en las fechas indicadas en el calendario de exámenes elaborado por el centro.

Prueba 2:

Para evaluar los contenidos aplicados y prácticos de la asignatura, se ha planificado la elaboración por parte de los alumnos de un conjunto de trabajos, relacionados con las sesiones teóricas, de problemas y prácticas, en los que resolverán los casos planteados en base a las herramientas aprendidas.

Los criterios para evaluar estos trabajos serán: contenidos adecuados, buen planteamiento, extracción de conclusiones interesantes y buena presentación.

Para superar la asignatura y demostrar que el alumno ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos, la calificación obtenida los trabajos debe de ser igual o superior a 4.0. La calificación será de 0 a 10 y supondrá el 70% de la calificación final.

En el caso de la no entrega delos correspondientes informes y/o la nota obtenida sea menor de 4.0, el alumno deberá realizar un examen correspondiente a dicha parte, siendo obligatorio aprobar dicho examen para aprobar la asignatura. Dicho examen tendrá lugar en las fechas indicadas en el calendario de exámenes elaborado por el centro.

La calificación  de la asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de las dos pruebas, siendo necesario para aprobar que se obtenga un valor igual o superior a 5.0. Los resultados obtenidos en las pruebas superadas se mantendrán hasta la finalización del curso académico.

4.1. Presentación metodológica general

Un programa docente de 30 horas de clases magistrales, 12 horas de problemas, 15 horas de prácticas de laboratorio y visita a empresa o seminarios, así como la elaboración de una serie de trabajos de interés (60 horas). Estos trabajos se efectuarán unas veces en grupos de 3 ó 4 estudiantes y en otros casos, de manera individual.

En las sesiones con el grupo completo se tratan los aspectos más teóricos en forma de clase magistral y se completan con aplicaciones inmediatas: problemas-tipo. Está previsto entregar a los estudiantes con suficiente antelación la documentación correspondiente a cada tema, con la finalidad de que el alumno conozca los contenidos sobre la materia a tratar, lo cual favorecerá una clase más participativa.

Las prácticas se realizan en sesiones de 3 horas. Está previsto que cada grupo realice las prácticas de lunes a viernes. Al igual que en la docencia teórica, los estudiantes dispondrán con antelación del guión de prácticas.

Tanto las sesiones en aula como en laboratorio dotarán al estudiante de conocimientos y capacidades para llevar a cabo diferentes casos prácticos. Estos casos se han planteado de manera que cada grupo de alumnos vaya aplicando a lo largo del curso diferentes técnicas trabajando sobre un caso concreto que se le entregará al inicio de la asignatura. Este caso concreto se mantendrá a lo largo de todas las sesiones. Sobre él se plantearán diferentes situaciones para la aplicación de los conocimientos indicados en los módulos establecidos que reflejan situaciones reales, en las que el alumno deberá aplicar la técnica correspondiente y tomar las decisiones adecuadas a la situación planteada.

La evaluación está centrada en los aspectos más prácticos. Se pretende fomentar tanto el trabajo en grupo como el esfuerzo individual y se ha realizado una planificación para que las horas de dedicación sean equilibradas cada semana.

4.2. Actividades de aprendizaje

La asistencia a todas las actividades de aprendizaje es de especial relevancia para adquirir las competencias de la asignatura.

  • Clases magistrales
  • Sesiones de problemas
  • Prácticas de laboratorio
  • Visitas a empresas
  • Trabajos tutorizados
  • Estudio y trabajo personal

4.3. Programa

Temario teórico-práctico 

1. Sistema de gestión de la calidad ISO 9000

2. Modelo EFQM

3. Seguridad, riesgos laborales y calidad medioambiental

4. Calidad, RSC y responsabilidad civil

5. Mejora continua / Lean

6. Calidad en compras

7. Calidad del producto en el mercado / Fiabilidad

Prácticas de laboratorio

1. Visita a empresa

2. Sistema de gestión de la calidad

3. Autoevaluación según el modelo EFQM

4. Lean

5. Fiabilidad

6. Visita empresa

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según horario establecido por el centro (horarios disponibles en su página web).

El calendario detallado de las diversas actividades a desarrollar se establecerá una vez aprobado el calendario académico (el cual podrá ser consultado en la página web del centro).

La relación y fechas de las diversas actividades, junto con todo tipo de información y documentación sobre la asignatura, se publicará en el Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza.

A título orientativo:

  • Cada semana hay programadas 3h de clases en aula.
  • Aproximadamente cada dos semanas el estudiante realizará una práctica de laboratorio de 3 horas.
  • Las actividades adicionales que se programen (trabajos, pruebas, seminarios…) se anunciarán con suficiente antelación, tanto en clase como en el ADD.
  • Las fechas de los exámenes y pruebas de convocatoria oficial las fijará la dirección del Centro.